Dime...que observas

Dime...que observas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Decada 90

Diseñadores de la época: A parte de los ya consagrado en años anteriores se suman Prada, Balenciaga, Ghesquière, Versace, Helmut Lange, Calvin Klein, Donna karan, Armani, Gucci, John Galeano, Luis Vuiton, Oscar de la Renta, Hermès, Jil Sander, Tom Ford, Rifat Osbek, Alexander MC Queen, Siguen surgiendo talentos de Amberes….
A medida que los 90 fueron pasando la vida diaria se hizo mas veloz y cambiante, la aceleración de la calle repercutió en la moda, hay acceso a numerosos programas de cable, las comunicaciones están a la orden del dia mediante los celulares y los correos electrónicos, las boutique virtuales eran lo màs, todo pasa por internet A principio de la década se  impuso un estilo ecológico, con colores naturales, el lema: “menos es màs”, se hizo un reivaibal de la moda los 60 y 70, a medioados de los 90 de forma paralela el milimalismo del uniforme impuesto por los Norteamericanos, convive con el estilo lolita, las chicas comenzaron a usar camisetas con la barriga al descubierto, short ajustados, mochilas, botas (estilo Lara Croft), La idea de las grandes tiendas (shooping`s) era comprar y divertirse, sigue imponiéndose la moda deportiva, finalizan los 90 con la moda shocking Pink.
 
Otaku
Es un de las divisiones que tiene la tribu urbana friky.
A simple vista se puede reconocer a un otaku si tiene mas de 4 playeras distitas con monitos de anime y tiene mas de 20 años y te gusta vestir prendas raras como bandanas de naruto o bata de baño en la calle diciendo que es un kimono de peluche.  Visitan  frecuentemente lugares como La mole y la TNT comúnmente disfrazados y gastan  màs de 1000 pesos diarios  en piratería sobrevalorada.  Mensualmente gastan  dinero en muñecos de más de 100 pesos hechos de resinas que nomás sirven de adorno y de póster de hasta 200 pesos los cuales llega a tener mas de 50 monitos y 20 posters. Odian todo lo que no provenga de Japón y considera que los Estados Unidos son el diablo.  Creen  que Adult swim es lo peor que ha hecho Cartoon Network ya que no pasan anime, quieren  vivir en Japón y estudian su tradición al dedillo.  Guías maestras revistas como Conexión Manga y Otaku.  
Visten  zapatos deportivos, cazadora, pantalón corte oriental, cómodo y funcional, camisa manga corta sobre camisa de manga larga, abrochada hasta el cuello y metida en el pantalón, anteojos de pasta o montura plateada, accesorios mochila y celular,  nunca falta, pelo desprolijo y medio largo. Estas masificaron el movimiento e hizo que cualquier persona  que le guste dragon ball se empiece a llamar otaku creyendo que significa fan del anime, cuando solamente es uno de ingredientes de toda la cultura japonesa.
 Cosplayers
otro derivado de los frikys. Cosplay (kosapure en japonés) deriva de las palabras inglesas costume y play, se traduce como juego de difraces, asi es como se demonina  a los fans de la manga y el anime que le gusta disfrazarse de alguno de sus personajes preferidos, ya sea real o inspirado por alguna película, manga, anime,  libro o video juego. Esta tribu es oriunda de Japon, empezó en los años 70, en los mercados de comic japonés (Comic Market) don de se reunian los fanáticos del genero vestidos de sus personajes predilectos, Yuri (Lesbiana), Kentai (Heterosexual), Yoshi (gay),  la moda se exportò al mundo entero,  se los  puede ver en los estrenos de el Señor de los anillos, por ejemplo, Hay reuniones que con solo aparecer con un disfraz entran gratis, Todos los años se celebra en Nagoya (Japón) el “World cosplay Summit”, se trata de un concurso organizado por la televisión nipona en el que participan representantes de todo el mundo.
Los participantes del evento disfrutan una  semana en Japon con todos los gastos pagos, Hay una variante dentro de esta tribu llamada crossplayers. Ellos son iguales a los cosplay el tema es que se disfrazan de los personajes del sexo opuesto,  sailor moon, Card captor sakura,  Mariasama ga miteru,  las chicas se inspiran en personajes como  Harry  Potter o  en personajes bishonen (chicos hermosos) como por ejemplo Final fantasi o Inushaya. Se puede vistar el taller de disfraces de Ayne. Ellos se confeccionan sus propios trajes y les gusta lucirlos. En argentina los que se disfrazan,  son los electrónicos, para las fiestas raves.  En las expo comic los disfrazados eran los japoneces residentes. Hay seguidores de esta tribu llamados Kamecos (chicos cámara) que gustan de sacar fotos, podemos visitar ubanas mundo, Fansubers (encargados de subtitular todo lo que este en japonés).
Kogals
"Las kogals", constituyen un subgrupo dentro de las joshikôsei (estudiantes de enseñanza secundaria superior en Japón). Nacen en el año  1993, como versión adolescente de las Juliana gals (las veinteañeras que frecuentaban la discoteca Jiuliana's Tokyo) y en un principio tuvieron como inspiración a las estudiantes de secundaria de Los Ángeles. A partir del  94, se impuso la moda de las loose socks, una especie de medias blancas  abuchonadas a lo largo de la pantorrilla y el acortamiento de la falda del uniforme, (remangándosela a la altura de la cintura) y, por influencia de Amuro Namie, empezaron a llevar calzado con plataformas, a teñirse el pelo en tonos castaños y a ir a salones de bronceado para imitar su bronceado okinawense, surgiendo las Amuraa. La moda Amuraa se fue radicalizando cada vez más y a finales de 1998, comienzan a dividirse.
YAMAMBA: las Kogals "màs extremas" por decirlo de alguna manera o las más tostadas con maquillaje "llamativo".   
GANGURO: "cara negra". Todos sus esfuerzos iban dirigidos a que su piel estuviera lo más morena posible y su pelo lo más rubio posible, el maquillaje tendía a ser de unos tonos pastel que contrastaban mucho con el moreno, se maquillaban rodeando sus ojos con un cerco de maquillaje rosa claro o blanco, usan calzados con plataformas de hasta 15 centímetros y minifaldas tan cortas que no dejaban nada a la imaginación.
GONGURO: Presumen de ser, las  que más oscuras tienen la piel, aunque a veces se pasan mucho. Por lo general usan zapatos con unas plataformas muuuy altas-.  
GANJIRO: que significa literalmente "cara blanca". Estas  no podían gastarse el dinero en rayos uva o autobronceadores, sin embargo podían teñir su pelo de muy diversos colores, normalmente rubios o cobrizos, influídas por la estética de Ayumi Hamasaki.
Además existe otra clasificación en función de la moda;
Supôtsu gyaru, Sports gal: Gal que suele vestir con un estilo informal, con loose socks y zapatillas de deporte
Onegyaru, Oneesan gal: Gal con gustos más adultos en cuanto a la moda -oneesan significa hermana mayor-.
El mundo de las gals también tienen su reverso tenebroso ya que el estar siempre a la moda requiere dinero y no todas tienen un poder adquisitivo alto para poder comprarse el bolso de Loui Vuitton o la ropa de la marca Albarosa o Tiara, de ahí que utilicen fuentes de ingresos poco ortodoxas, como el el enjô kôsai (citas a cambio de dinero que pueden acabar en relaciones sexuales) y el burusera (venta de uniformes y ropa interior usada).
 En la actualidad, la palabra Kogal está en desuso y se suele emplear el término más general de Gal para designar a un grupo de jóvenes de entre 16 y 22 años que tienen un peculiar sentido de la estética y la moda." Todo parte gracias a la expansión del mercado de la música occidental, que luego de la II Guerra Mundial, comienzan paulatinamente a reemplazarla por un estilo nuevo y notoriamente influenciado por Norteamerica, al que se denomina  J-POP (japanese pop music), que  abarca desde el rock, pop, hip-hop, entre otros,  su estilo es diferente y atracctivo, no todos sus interpretes pueden triunfar o dejarse conocer fuera del marcado japonés, porque se tiene una visión distinta, se puede pensar erroneamente en que es solamente una copia, pero existen pruebas notables de que la música japonesa es única e inconfundible, muestra de ello es Kitarô, representante del New age japonés.  La mayoría de los aficionados al  J-pop, lo conocieron a través de la música de sus series favoritas de anime, que es cantado por los seiyuu o actores de doblaje de anime, como  Noriko Sakai de Macross, video Girl Ai, Judy and Mary de Samurai X, Ayumi hamashi y Dream de Inuyasha o Mai Kuraki y Rina Aiuchi de Detective Conan.
Gothic lolita
El termino se lo debemos a la novela Lolita, escrita por el ruso Vladimir Nabokov, las primeras lolitas son del Japón estas evocan la juventud femenina, podemos describir varios estilos dentro de esta tribu.
Clásica: LLevan ropas barrocas y rococó con motivos florales, en tonos blanco, azul, rosa y marron.
Sweet: Realzan a un mas su aspecto infantil con lazos y cintas y colores pasteles.
Gothic: llamadas también Gusorori, inspiradas en el viejo gótico, todas escuchan música gothic metal, siguen la línea de moda de Trevor Brown, Ryochi Yoshida o alice Auaa.
Elegan gothic: llamadas oscura inocencia, estas manchan su ropa negra con sangre falsa.
Aristócratas: llamadas también black o dark gothic, visten de negro y alternan alguna que otra prenda con blanco, lila o rojo, usan ropa victoriana y su aspecto se asemeja al de una muñeca de porcelana de aquel periodo.
Todas utilizan zapatos de plataforma, y se maquillan bastante para lograr el aspecto deseado, las telas puden ser muselina, brocato, teciopelos, etc. Sombreros, cofias con lazos enormes.
Hablan y caminan como niñas, les encanta confeccionar su vestuario.  Hacen del movimiento su estilo de vida, se reúnen cada Domingo en el puente Harajuku de Tokio.
Cyberpunk
Lo que sí es posible observar son ciertos grupos, de diferentes estilos (aunque afines) que se han identificado con el cyberpunk.
Corría el año 1974 cuando un grupo alemán, hasta entonces prácticamente desconocido, lanzaba su primer LP al gran público: se trataba del Autobahn, de Kraftwerk.. Las referencias la ciencia ficción y la tecnología son constantes en este grupo. Ellos mismos dijeron una vez que eran la banda de música de "Metropolis", de Frintz Lang.
Una  de las  corrientes oscuras de principos de los 70, fue marcada claramente por el  movimiento Dadaìsta,  ya sea en el plano literario como en el musical.
A principios de los 80, cuando "nació" (llevaba gestándose varios años) la corriente literaria denominada cyberpunk. Básicamente, la ciencia ficción de la época. Su máximo exponente, William Gibson, y su libro, "Neuromante", Hugo en 1983, por nombrar al quizá más conocido, aunque también podríamos nombrar a otros autores, como Philip K. Dick., influencias del Dadaismo en escritores como Gibson y Sterling son bastante importantes, así como en el movimiento industrial que nació con Throbbing Gristle.
Internet empieza a ser de dominio público y más y más gente asocia este nuevo medio directamente con estos escritores y sus novelas. Términos como "realidad virtual", "ciberespacio", "guante de datos" vienen de estos libros.  A la par que la literatura cyberpunk nacía, eran los años del technopop, el techno, y las ramas paralelas de éstos, como la música industrial, todos nacidos a partir de Kraftwerk.
 El  significado de la palabra:"cyber" -> tecnología "punk" -> rebeldía, anarquía
Estan copuesto por Dosgrandes estilo musicales: el industrial y el gótico, siendo el industrial el que tiene un mayor carácter anti-establishment. He ahí la principal relación; los personajes que podemos encontrar, generalmente, en la literatura cyberpunk son marginados sociales, en lucha constante contra el sistema, reflejado en las "Corporaciones". No faltaron los "visionarios", "gurús" que se subieron rápido a este tren, como Clock DVA. Clock DVA es una copia de Kraftwerk, Canciones sobre hackers, el ciberespacio, pero tratadas sin gracia.
Luego tenemos a Billy Idol, creador de geniales LPs en los 70, y una buena operación de marketing, y a unos avispados productores, sacó un disco llamado "cyberpunk". El disco en sí;  el LP cumplía todos los clichés de lo que debreía ser un disco de este estilo, con algunos temas techno y otros mezcla de punk y techno y continuas referencias a Neuromante.
La música industrial, en sus diversas variantes (el árbol se va ampliando): rock industrial, "industrial puro" y techno industrial. Contemporáneos de aquella época son Ministry, KMFDM (a principios de los 90), EINSTURZENDE NEUBAUTEN , Front 242 (creadores del EBM), etc. Sonidos corrosivos, maquinaria industrial de fondo, uso de vocoders para "emular" la voz de robots, con la tecnología siempre muy presente. Skinny Puppy, grupo de Vancouver, lugar de nacimiento de William Gibson y David Cronenberg. De Front 242 os diré que tienen un LP llamado "Neurodancer". En la vertiente electrónica más dura, nos encontramos con Frontline Assembly; techno destructor, ultra tecnificado, con algunos miembros provenientes de Skinny Puppy, Snog, de Australia., en  1984 sacaron un LP ("Buy Me I'll Change your Life") todo ello entero dedicado a 1984, de Orwell, con canciones como "Corporate Slave".. En general, en el aspecto musical, los 90 y la aparación de tantas varientes que en el 2001, es prácticamente imposible concerlas todas. Llegamos a los grupos que "mamaron" de la música techno e industrial de los 80. Los más notables herederos de KMFDM y Ministry son, entre otros, Rammstein, cuyo look es totalmente cyberpunk (nadie sabe si producto del makerting de nuevo), Fear Factory (ya más cercanos al heavy), con su mezcla de teclados y guitarras, y al menos media docena que pululan por Europa. En EEUU están  NIN y 16 Volt.
Es un  triángulo, cuyos vértices son la literatura, la música y el cine, encontramos también Examinando la BSOs de películas "cyberpunks", como Johny Mnemonic, 12 monos, nos encontramos con algunos de estos  grupos , es especialmente interesante en este aspecto la BSO de Matrix, con Meat Beat Manifesto, Ministry, Rammstein, y algún otro. Estos grupos, además, tienen cierta tendencia a samplear de películas de cf, como Robocop, Aliens, 12 monos, Blade Runner, etc Si añadimos a este triángulo un nuevo vértice, el arte, podríamos encontrar a HR Giger y La Fura dels Baus. En los 90 nació un nuevo tipo de música, el "rave", con grupos como  Prodigy, Aphex Twin, Autechre, Chemical Brothers, Orbital, ... en realidad, si conseguís la BSO de PI y la de "Hackers" tendréis una buena representación del tema. Mención aparte "The Prodigy", por supuesto.
El vestuario va desde la indumentaria militar en color negro pantalones con muchos bolsillo chaquetas militares, borceguíes, remeras de algodón, red o latex, cortes de pelo muy cortos o con diseños extravagante, las chicas en lycra con botas altas o boceguies caña alta o corta con o cin plataforma, chaquetas, tambien remeras de algodón, red o lycra. Peinadas con cola de caballo o cortes extravagantes muy parecido al de los chicos
Hackers
Según Richard Stallman un []Hack es aquella persona que le apasiona el conocimiento, por descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas, usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.
Se dice que el término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y aun más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer.Los hackers no son piratas. Los que roban información son los crackers. En este sentido, se suele decir que el sistema GNU/Linux ha sido creado y es mantenido por hackers. GNU/Linux es el sistema operativo nacido como consecuencia de la unión de GNU y de Linux. El kernel (o núcleo) del sistema, Linux, fue creado por el hacker Linus Torvalds y dio el nombre a este sistema al mezclar su primer nombre con el del sistema operativo Unix.. Los llamados crackers (que significa rompedores) o "Black hat" (sombreros negros) usan su conocimiento con fines maliciosos, antimorales o incluso ilegales, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, distribuir material ilegal o moralmente inaceptable, piratería, fabricación de virus, herramientas de Crackeo y elementos de posible terrorismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o la clásica tortura china. El Cracker se distingue del  Hacker por sus valores morales, sociales y políticos.
Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab y los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.
Los podemos clasificar de la siguente manera:   
White hats o hackers blancos: Por lo general el Hacker Blanco es una persona que busca los bug´s de los sistemas informáticos, dando a conocer a las compañías desarrolladoras de software o empresas sus vulnerabilidades, claro sin ánimo de perjudicar.
Dark hats o hackers negros: También busca los bug´s de los sistemas informáticos, pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal y/o económica. Este muestra sus habilidades en informática rompiendo computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, utilizando sus destrezas disfrutando del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa.
Lammer o Script-Kiddes: Es un término coloquial inglés aplicado a una persona falta de madurez, sociabilidad y habilidades técnicas o inteligencia,  pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática.  Son aprendices que presumen de lo que no son, lo ponen en práctica sin saber , solo se dedica a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecución de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas por lo general destrozando su plataforma en la que trabajan.
Luser (looser + user): Es un término utilizado por hackers para referirse a los usuarios comunes, de manera despectiva y como burla. "Luser", que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos, quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema.
Phreaking y Foning: Son persona con conocimientos en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles,  se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios. Por lo general trabajan en el mercado negro de celulares, desbloqueando, clonando o programando nuevamente los celulares robados.
Newbie: La palabra es una probable corrupción de new boy, arquetipo del "niño nuevo", que debido a la falta de interacciones socioculturales, queda vulnerable a varios tipos de abusos por parte de los otros. Son los hacker novatos, se introducen en sistemas de fácil acceso y fracasan en muchos intentos, sólo con el objetivo de aprender las técnicas que puedan hacer de él, un hacker reconocido, se dedica a leer, escuchar, ver y probar las distintas técnicas que van aprendiendo. Son más precavidos y cautelosos que los lamers, aprenden de los métodos de hacking, no se mofan con lo que hacen sino sacan provecho en todo lo que aprender, se apasionan tanto  por la informática, la electrónica y las telecomunicaciones que aspiran a llegar a ser hacker.
Pirata Informático / "Delincuente informático": Este personaje dedicado a la copia y distribución de software ilegal, tanto software comercial crackeado, como shareware registrado, etc, de una manera consciente o inconsciente uno se convierte en un pirata informático descargando programas, juegos, música, etc.
Samurai: Son lo más parecido a una amenaza pura. Sabe lo que busca, donde encontrarlo y cómo lograrlo. Hace su trabajo por encargo y a cambio de dinero, no tienen conciencia de comunidad y no forman parte de los clanes reconocidos por los hackers.
Trashing ("Basureo"): Obtienen información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos.
Wannaber: Desea ser hacker pero estos consideran que su coeficiente no da para tal fin. A pesar de su actitud positiva difícilmente consiga avanzar en sus propósitos.
En cuanto al vestuario entiende la importancia de la apariencia pero ellos resuelven vestir cómodos. En IBM, Ford, Microsoft y Google, etc.  Se han dado cuenta de que la gente trabaja mejor cuando pueden vestirse como quiere.
Normalmente atenderá una petición educada de que se ponga algo un poco más elegante para ocasiones especiales,  y la mayoría de las hackers no tendrán problema en ponerse ropa sin agujeros (no intencionados) si se les pide específicamente.
En cuanto a estilo de música  los chicos de Mundo Geek (pagina dedidada a hackers) han hecho una encuesta entre sus visitantes (8/02/2008) para ver qué tipo de música escuchan los programadores, y el 62 por ciento dijo escuchar música movida (Rock, metal, punk, techno, ska, etc.) según nos muestra el grafico extraido de la página.
Decorer
Este movimiento nació finales de los 90, al principio se lo llamo Shinorer en honor a la cantante actriz y diseñadora Tomoe Shinohara fue la primera en vestir de esta forma.  A partir del 2005 se las llamo decorer que en francés significa decorar.  La música que escuchan es la misma que en todo japon,   gracias a la expansión del mercado de la música occidental, que luego de la II Guerra Mundial, comienzan paulatinamente a reemplazarla por un estilo nuevo y notoriamente influenciado por Norteamerica, al que se denomina  J-POP (japanese pop music), que  abarca desde el rock, pop, hip-hop, entre otros,  su estilo es diferente y atracctivo, no todos sus interpretes pueden  triunfar o dejarse conocer  fuera del marcado japonés,  porque se tiene una visión distinta, se puede pensar erroneamente en que es solamente una copia, pero existen pruebas notables de que la música japonesa es única e inconfundible, muestra de ello es Kitarô, representante del New age japonés.  La mayoría de los aficionados al  J-pop, lo conocieron a través de la música de sus series favoritas de anime, que es cantado por los seiyuu o actores de doblaje de anime, como  Noriko Sakai de Macross, video Girl Ai, Judy and Mary de Samurai X, Ayumi hamashi y Dream de Inuyasha o Mai Kuraki y Rina Aiuchi de Detective Conan. Visten con colores llamativos (fucsias, verdes, rojos y amarillos chillones), estampados y accesorios como gafas botas con plataforma, gorros, bolsos, diademas , mochilas, salidos del anime, les encanta estar al dia con su vestuario,  por eso salen mucho de compras, en busca de elementos afines de sus estrabagantes gustos. Odian ser uno mas…
Freegans
La palabra freegans deriva de free (libre)  y vegan (vegano). Todo esto comenzó a mediados de los 90…” Excavadores del mundo desarrollado, viviendo de lo que descarta el consumo, en un esfuerzo por minimizar su apoyo a la corporación y a su impacto en el planeta, y por distanciarse de lo que ven como un consumismo fuera de control”. Llevan esta postura un paso mas alla reconociendo que en una compleja economía industrial y de producción en masa, motivada por el beneficio, el abuso de las personas. El trabajo en las fàbricas que explotan, la destrucción de los bosques, el calentamiento global, el desplazamiento de comunidades indígenas, la contaminación del aire  y del agua, la erradicación de insectos como molestias, la vida salvajes en granjas, las violentas destituciones de los gobiernos elegidos popularmente para mantener dictadores marionetas conformes con los intereses de las grandes empresas, la destrucción de sindicatos, la perforación en busca de petróleo en lugares ambientalmente  sencibles, explotación infantil, y sobornos a règimenes represivos, son solo algunos de los muchos impactos, del consumo de productos que llevamos a cabo cada dia.
Los consumidores están constantemente bombardeados con anuncios que los incitan a desechar y reemplazar los bienes que ya tienen por que estos incrementan las ventas,  las sociedades opulentas producen gran cantidad de gastos que podrían mantener y alimentar a mucha gente  solo con su basura. Por este motivo recolectan sus alimentos en vez de comprarlos, para evitar ser consumidores, para retar políticamente la injusticia de permitir que recursos vitales sean gastados mientras multitudes carecen de las necesidades básicas como comida o ropa y alojamiento.
 Esta tribu es ambientalista y antiglobalización los puntos  mas  importante de su manifiesto son:
Recuperacion de materiales: Recoleccion urbana, consiste en buscar bienes y alimentos abandonados por los mayoristas, empresas, residencias y oficicnas, para su posterior reutilización.
Minimizacion de gastos: Reciclaje escrupuloso, convierten la materia orgánica en abono para tierra y reparan todo lo que pueden antes de reemplazarlo por un articulo nuevo.
Transporte ecológico: No al uso de automóviles o vehículos  con motores diesel a base de aceite vegetal,  la mayoría usa transporte público (tren,  colectivo, etc) patineta, bicicleta, rollers.
Alojamiento gratuito: Aceptacion de la vivienda como derecho y no como privilegio, por eso participan en novimientos ocupascontribuyendo a denunciar quienes tienen viviendas vacias.
Desempoleo voluntario: Opinan que deben emplearse el minimo posible para cubrir las necesidades básicas, sin ceder el control total a sus jefes.
La música es variada el estilopuede ir desde el punk hasta el metal, desde la new age al electrónico, el determinante en esta tribu es la convicción de un mundo mejor, podemos vistar la pagina www.pangeaday.wordpress.com/ que-es-pangea-day, es una proyección simultanea a atraves de internet donde se exibiran filmes que aportan el cambio social y la conciencia del planeta.
No llevan un vestuario en particular, al reciclar todo,  adaptan lo que encuentran a su estilo Propio, se los puede asociar con moviemientos okupas en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!