Dime...que observas

Dime...que observas

domingo, 13 de febrero de 2011

Decada 2000

Acontecimientos:
Globalizacion (esto despertó movimientos opuestos como antiglobalización y la globalización alternativa). Atentado a las Torres Gemelas. Guerra de Afganistan. Invasión de EEUU a  Irak. Moviemientos pacifistas. Crisis Agentina a nivel socioeconómico, con el primer “cacerolazo”. El genoma humano y la Biotecnologia. Muerte de Juan Pablo II. Asume Papa Benedicto XVI. Tsunami en el Oceano ìndico. Muerte de Pinochet. Huracàn Katrina

Personajes importantes:
Bush( Pte EEUU ), Osama bin Ladem(líder de Al Qaeda ), Sadam Hussein(Pte de irak), Uribe(Pte de colombia), Tabere vazque(Pte de uruguay), Lula(Pte de Brasil), Evo Morales(Pte de Bolivia), Bachelet(Pte de Chile), Hugo Chavez(Pte de Venezuela),  Nestor  y Cristina Kirchner(Ptes de Argentina)

Es todo mucho màs visual, si bien la música sigue importando, la tendencia es digital, absolutamente todo parte de internet. A principio de la década se popularizò un nuevo estilo, pantalones de Jean de tiro bajo, remeras cortas y zapatillas, entre los adolescentes se popularizaron  las remeras escotadas y los vestidos, a medida que la década pasa se suman los distintos estilos dando una gama muy  variada . Al momento de vestirse, todo vale … los pantalones anchos estilo Hip Hop, la ropa en color negro, los pantalones Oxford, minifaldas , polleras largas con capas, pantalones de jean con tajo, sueter rayados con lurex, enteritos, bermudas, chipines, polleras tubos, remeras extra largas, corsets, faldas tableadas, todos en tonos vibrantes y con estampas caribeñas.

Las tribus urbanas como las conocimos hasta ahora van a mutar y dividirse con mayor velocidad ya que a  los adolescentes les cuesta mucho màs  pertener a un grupo.
 La mayoria prefieren ser pouseer o wanaber…. tomando solo un poco de cada una....

Chavs: se definen por su forma de vestir y sus orígenes modestos, se han convertido en Gran Bretaña en una realidad social, un grupo sociológico, una obsesión nacional... Al igual que ocurrió en Francia con el fenómeno 'bo-bo' (bohemio-burgués), los británicos de todas las edades y de todas las clases sociales se preguntan si ellos también son 'chavs' y si se comportan como los jóvenes de barrio.  A diferencia del 'bo-bo' con dinero, sofisticado y con opinión sobre todo, el 'chav' no reivindica casi nada, simplemente lo único que le preocupa es tener la última pilchita de moda, seguir al equipo de fútbol favorito en el caso de los hombres, y hacerse la manicuría en el de las mujeres. Pero un 'chav' que se precie de tal, y su equivalente femenino 'chavette', deben llevar al menos un accesorio Burberry (gorra, pañuelo, bolso o cinturón). En los hombres, la ropa, los zapatos deportivos inmaculados y un acné mal curado son imprescindibles. Las 'chavettes', en cambio, son reconocibles por sus joyas doradas enormes y los aretes gigantes. Los "chavs" y las "chavettes" están en todas partes: en los centros de las ciudades, en las galerías comerciales, en la televisión, en Internet y en las revistas. Estos jóvenes de 16 a 25 años y de clases populares han convertido la gorra Burberry o las camisetas-polo Ted Baker en un signo distintivo de pertenencia de grupo, para gran irritación de las marcas que ven su imagen desvalorizada por esta clientela. Es el sueño de toda empresa: que su marca y sus productos se conviertan en sinónimo de fenómeno social, superando el simple efecto de moda. Sin embargo, para Burberry y para el sector británico del lujo en general, este repentino interés de esta nueva clientela se está convirtiendo en una pesadilla para su imagen. Las gorras, los bolsos y otros accesorios con el emblema ostentoso de Burberry, las camisetas del creador británico Ted Baker o el polo como los que llevan los jugadores de rugby de la marca Hackett, son lo máximo para los "chavs" (ver recuadro). Por supuesto, la cultura “chav” tiene una fuerte presencia en Internet. ChavScum, uno de los sitios más conocidos, ofrece algunas pautas para reconocer a los integrantes de esta movida. En cuestión de música, por ejemplo, la página asegura que estas tribus urbanas solo escuchan tres géneros: Rap, Rithm and Blues y Dance. Además, eligen como mascotas a feroces perros, preferentemente el PitBull Terrier, prohibido por las leyes inglesas. También aman los teléfonos celulares, prenden la tele al llegar a sus casas y adoran las sagas cinematográficas futuristas. Sí, no tendrán intereses políticos, pero que nadie se meta con sus gustos personales. Otro sitio es cecimoz, donde se puede ver un video que ironiza al estereotipo del "chav".
Las revistas femeninas publican habitualmente un test para saber si se es 'chav'. Las respuestas afirmativas a preguntas como "¿Ya haz comprado productos Burberry?", "¿Tienes una imitación de un bolso Louis Vuitton?" o "¿Tomas rayos UVA?", aseguran un máximo de puntos. El Oxford Dictionary, referencia de la lengua inglesa, incluye el término 'chav' desde 2004 y lo define como "una persona joven, a menudo sin un nivel de educación elevado, que sigue una cierta moda vestimentaria".  



1 comentario:

Tu punto de vista es muy importante!
Gracias!